¿QUÉ ES EL REIMPLANTE Y EL AUTOTRASPLANTE DENTAL?
El trasplante de dientes autógeno o autotrasplante dental se define como la transferencia de un diente erupcionado, parcialmente erupcionado o no erupcionado de una posición a otra en el mismo individuo. Por otro lado, en 1982 se definió el reimplante dental como la remoción deliberada de un diente y su reinserción casi inmediata después de cerrar el foramen apical.
HISTORIA
El autotrasplante dental es un procedimiento que se ha realizado desde hace mucho tiempo, en 1564 se registró con detalles la primera cirugía sobre el trasplante de dientes realizado a una dama de la nobleza un trasplante de dientes donados por una de sus doncellas y verificó que podía masticar.
En Europa, en el siglo XVIII, se destacan los trabajos de Fauchard que en 1712 realizó el reimplante intencional de un diente quince minutos después de haber sido extraído de su alveolo; más tarde en 1725, consideró que los trasplantes dentarios podían efectuarse de un individuo a otro. También John Hunter (1771) creía que un tejido trasplantado podía vivir y trasplantó dientes de una persona a otra.
A partir de 1956 la técnica de trasplante o autotrasplante dental comienza a tener relevancia científica. En los años setenta fue revisada la técnica siguiendo los principios biológicos que son la base de la recuperación y la causa de fracaso también. En 1973 se informó del éxito del autotrasplante dental de 3 ª molares.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOBRE EL REIMPLANTE Y EL AUTOTRASPLANTE DENTAL
Como en cualquier tratamiento, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que podemos obtener, en este caso, al utilizar las técnicas de reimplante y autotrasplante dental.
Ventajas
Las mejoras tanto en masticación como en la función del habla son notorias, además de qué estéticamente también se pretende mejorar nuestro aspecto. Se mantiene el espacio en el arco y el hueso en volumen y morfología. Se trata de un tratamiento de bajo coste que no imposibilita al paciente realizar movimientos ortodóncicos en un futuro, además, es un proceso quirúrgico corto de un solo paso cuya curación es más rápida que con otros tratamientos promoviendo una curación del tejido periodontal y restableciendo el proceso alveolar normal.
Otras ventajas son que no se pierde el sistema sensorial, es por inducción ósea, se evitan alteraciones en el desarrollo del hueso alveolar maxilar, además de una estimulación propioceptiva. Es un procedimiento fiable y predecible.
Desventajas
Por contra, como desventajas debemos tener en cuenta que existe mucho desconocimiento de la técnica. No es un procedimiento que se pueda generalizar precisando así de una exquisita selección de casos bien estudiados y personalizados. Además, en circunstancias normales, se trata de un proceso temporal.
Son bastantes las ventajas que nos proporciona esta técnica y, aunque presenta limitaciones, si la aplicamos en los casos en los que está indicada puede proporcionar un tratamiento conservador de éxito acercándonos más a la filosofía conservadora hacia la que evoluciona la odontología actual.
TRASPLANTE DENTAL
Consiste en trasplantar un diente sano al alveolo de otro diente que se va a extraer o al lecho artificial que hagamos, en el mismo paciente.
Es evidente que este tratamiento conlleva una cirugía practicada por expertos siguiendo los minuciosos pasos necesarios que harán que todo salga bien, complementado con el cumplimiento de las indicaciones dadas al paciente y con las revisiones pertinentes tras la operación.
REIMPLANTE INTENCIONAL
El reimplante consiste en la exodoncia, tratamiento del defecto de la pieza e implantación del diente en su mismo alveolo.
TRASPLANTE POR ERUPCIÓN ECTÓPICA
Ésta técnica fue preconizada por Widmann John Hunter (1728-1793). Entre el 0.8 y el 2.4% de la población está afectada por retenciones de caninos, sobre todo superiores, y afecta más a mujeres. Algunas de estas retenciones no se pueden tratar con ortodoncia dando a esta técnica una cabida en nuestra práctica clínica.
CONDICIONES QUE DEBE SEGUIR EL LECHO RECEPTOR
- Suficiente hueso alveolar.
- Presencia de tejido queratinizado.
- Ausencia de inflamación aguda.
- Ausencia de infección aguda.
- El lecho debe ser mayor que el diente trasplantado para que no afecte a las células del ligamento periodontal.
- Soporte óseo en todas sus dimensiones. La ausencia de tabla bucal alveolar es el único predictor de fracaso del tratamiento según algunos estudios.
CONDICIONES QUE DEBE TENER EL DIENTE DONANTE
- Debe estar totalmente sano.
- Si el ápice está cerrado, se debe hacer, primeramente el tratamiento de conductos porque no se revasculariza y se debe prevenir infección.
- La exodoncia no puede dañar la raíz.
- No puede secarse, el trasplante debe ser rápido.
- Debe tener formado como mínimo el tercio cervical de su raíz.
- Debe ser un diente que no afecte su cambio de posición de forma negativa o que la ganancia sea mayor; como en los casos de pérdida prematura de incisivos centrales que se sustituyen por premolares inferiores.
FACTORES QUE MEJORAN EL PRONÓSTICO
- Selección cuidadosa del caso.
- Diente con ápice abierto: se ha demostrado que la vitalidad del diente se mantiene a largo plazo y se puede desarrollar totalmente la raíz. Tendrá mucho menos riesgo de necrosis porque en la mayoría de los casos se revasculariza.
- El estado óptimo del diente trasplantado es con tres cuartas partes de su raíz formada. En estos casos se puede revascularizar.
- Tratamiento de conductos perfecto en dientes con ápice cerrado.
- Menos tiempo posible fuera de boca. De 10 a 11 minutos es un margen seguro.
- Realizar una correcta técnica.
- Posición del diente favorable.
- Buena sutura que estabilice.
La mayor parte de los estudios coinciden en que el factor decisivo del pronóstico es la curación de las células del ligamento periodontal.
COMPLICACIONES DEL REIMPLANTE Y EL AUTOTRASPLANTE DENTAL
Algunas de las complicaciones más habituales son:
- Reabsorciones
- Reabsorción superficial
- Reabsorción inflamatoria
- Reabsorción de sustitución
- Fractura del diente donado en la extracción
- Reabsorción de la cresta
RESULTADOS
Hemos encontrado más resultados exitosos sobre estos tratamientos que fracasos, pero hay que señalar que no son demasiados numerosos los estudios que se han hecho al respecto a lo largo de estos años. Para poder considerarse un éxito el trasplante se debe cumplir los siguientes parámetros: que el diente trasplantado muestre salud periodontal, ausencia de movilidad, ausencia de dolor, ausencia de reabsorción, desarrollo normal de la raíz, ausencia de sensibilidad a percusión, sondaje normal, ausencia de gingivitis y de fístula a partir de los 6 meses en adelante. Algunos artículos hablan de hasta 20 años de éxito de los trasplantes aunque la mayoría hablan de éxito desde los 6 meses a los 3 años.
Cuando hay que hacer lecho artificial el rango de éxito es menor, entre el 74%. Algunos artículos indican que el autotrasplante dental tiene resultados predecibles comparables a los implantes, tasas a menudo superiores al 90%.
En todos los artículos se afirma que el autotrasplante dental es una buena alternativa al implante porque ahorra tiempo, la curación es más rápida, proporciona mejor función y estética, mantiene el sistema sensorial, la forma de arco, el desarrollo dento-facial, estimulación propioceptiva y promueve la curación de los tejidos periodontales, regenerando hueso alveolar y manteniendo la forma natural de la encía insertada. Por estos resultados se puede considerar, sobre todo los autotrasplantes, una opción de tratamiento temporal en pacientes jóvenes.
Los resultados obtenidos para nuestro objetivo principal verifican que el trasplante dental es una buena alternativa de tratamiento conservador para pacientes jóvenes, sobre todo al tener ápices abiertos y estar en etapa de crecimiento. Las tasas de éxito para este tratamiento en dientes con ápices abiertos son muy altas, sobre todo si lo comparamos con la alternativa a este tratamiento que será un implante o prótesis fija. En pacientes en crecimiento no podemos hacer tratamientos de implantes, por lo que trabajar con sus propios dientes sería lo ideal y, utilizar este método como un tratamiento provisional para mantener la estética y función de la boca del paciente. En erupciones ectópicas, cómo en caninos incluidos, el trasplante es una manera de intentar salvar la pieza sin tener el riesgo de que las demás piezas y tejidos adyacentes se vean comprometidos.
CONCLUSIONES DEL REIMPLANTE Y EL AUTOTRASPLANTE DENTAL
Podemos concluir diciendo que, aunque todavía queden muchos ámbitos que estudiar en el trasplante y reimplante dental, debemos considerarlos como tratamientos adecuados en la práctica clínica por presentar tasas de éxito, por lo general, superiores al 80%, además de tener carácter conservador que nos puede solucionar situaciones límites en pacientes jóvenes, sobre todo, para ganar tiempo en etapa de crecimiento.